El embarazo es un proceso natural que en la mayoría de las mujeres se desarrolla normalmente a lo largo de nueve meses. Pero a veces la gestación puede desencadenar complicaciones capaces de afectar la salud de la mamá o del bebé al nacer.

Las condiciones de la salud de la mujer, previa a la gestación, son uno de los motivos mas frecuentes para que un embarazo sea considerado “de alto riesgo“. Tal es el caso de las futuras mamás que padecen hipertensión arterial, diabetes o enfermedades cardíacas, por citar solo algunos ejemplos.

Pero también puede suceder que las complicaciones surjan espontáneamente a lo largo de la dulce espera, sin que nada hiciera sospecharlas. La pre-eclampsia, las hemorragias y los desprendimientos de placenta son algunas de las mas comunes.

Si bien para determinadas condiciones, como hipertensión arterial o amenaza de parto prematuro, puede resultar beneficioso, sobre todo cuando se ve comprometido el crecimiento o la salud fetal, en otras circunstancias, por ejemplo diabetes o ciertas infecciones, el reposo no agrega ningún beneficio. De manera que no en todos los embarazds de alto riesgo se requiere guardar reposo.

Siempre que existan factores de riesgo lo más recomendable es planificar el embarazo y consultar previamente al obstetra, para que lleve a cabo una evaluación del estado de salud materno e instaure los cuidados necesarios desde el primer momento, a fin de prevenir eventuales complicaciones. Es primordial que la consulta obstétrica se efectúe lo antes posible. Postergarla solo contribuye a sumar dificultades, debido al desconocimiento de fechas confiables y a la carencia de controles de crecimiento y salud fetal.

En la primera visita, el médico confecciona una completa historia clínica que le permite obtener una clasificación inicial de los probables riesgos del embarazo. Por eso, es de suma importancia facilitarle la máxima información posible, tanto en lo relativo a la salud como a los hábitos y estilo de vida, tipo de trabajo que se realiza, situación socio-económica, composición del grupo familiar e incluso detalles acerca de factores culturales y emocionales.

| |
2 Comments »